¿Cómo evitar el mal olor en el fregadero?

Cuando se encuentre con problemas de atrancos y malos olores, Vd. mismo puede abordarlos en algunos casos. Las incidencias han de ser producidas por obstrucciones de pequeña entidad; de lo contrario, habría que utilizar otros métodos que no están al alcance de los no profesionales. Gran cantidad de usuarios se preguntan cómo evitar el mal olor en el fregadero. Es una de las preguntas frecuentes, puesto que el fregadero es de las instalaciones que suelen atascarse en sus tuberías y desagües por la presencia de residuos orgánicos o inorgánicos, pero sólidos u oleosos.

Debe evitarse la caída de aceite y de restos sólidos, entre ellos de alimentos, además de utilizar métodos preventivos como es el vertido de posos de café a través de los sumideros de las instalaciones afectadas. Los posos de café pueden colocarse justo en el mismo sumidero. Toda el agua que vaya cayendo, hará que se filtren hacia el desagüe los posos de este producto, que resulta muy beneficioso para las cañerías.

De todas maneras, hay incidencias en las cuales el método del café no da resultados satisfactorios. Pueden ser utilizadas otras técnicas, como la que basa su éxito en una mezcla de productos que se encuentran fácilmente en las tiendas, o incluso en el hogar. Es el caso de la levadura química, producto que asociado con el ácido acético (vinagre), produce una característica reacción. Este burbujeo es inocuo para las personas, pero no para las costras de restos que se adhieren a las cañerías.

Las obstrucciones se reblandecen, haciendo que por último, el agua caliente arrastre todo resto. La técnica se lleva a cabo así: primero se echa levadura química (o bicarbonato) sumidero abajo. Las cantidades pueden ser variables, pero como medida orientativa se recomienda medio vaso. Posteriormente a haber echado el medio vaso de levadura química, se echa (siempre con la instalación seca) medio vaso de vinagre. Se esperan 20 minutos y se vierten por el sumidero 3 l de agua caliente con sal.